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CÓMO LOGRAR ASCENSOS EN EL TRABAJO

CÓMO LOGRAR ASCENSOS EN EL TRABAJO

Muchos nos hemos encontrado en determinados momentos de nuestras carreras en situaciones donde sentimos que necesitamos y merecemos un ascenso, pero no nos ha llegado la oportunidad. No te desesperes, el trabajo y los resultados siempre se tiene que notar.

En este artículo buscaremos dar una lista de ideas muy sencillas y fáciles de aplicar que puedes poner en práctica. Probablemente solo te ha faltado modificar algunos comportamientos o desarrollar ciertas habilidades.

 

 

 

1.- Comportamientos que te harán destacar

 

· Yo me encargo en vez de trataré: Apúntate, no esperes a que asignen un proyecto o una tarea a alguien, si crees que puedes con ella tata de conseguirla, los proyectos hablan muy bien de uno.

 

· Conviértete en el “Go-to guy”: que en tu empresa sepan que si van contigo, tú si podrás resolver el problema, apoyarlos, conseguir la información. Ya sea en tu departamento o que otros departamentos te vean así también mucho mejor. Ask for the chance, take risks.

 

· Problem solver: es casi como el punto anterior, que se sepa que eres el que resuelve los problemas.

 

· Hazte visible: es muy importante tener visibilidad, porque la gente que toma las decisiones debe saber de ti, de lo que has aportado, de lo que vales para la empresa. De nada sirve que tengas excelentes resultados si no los ven los que pueden ayudarte a conseguir el ascenso.

 

· Compórtate como líder: busca ser elocuente y articulado cuando hablas, escribir bien es importante (en correos, presentaciones). Vístete como líder, que vean que eres una persona de disciplina y trabajo.

 

· Aprende a hablar en público, hay grupos gratuitos como Toastmasters. Todo líder debe hablar bien en público.

 

· Dar crédito: si en una tarea o proyecto obtuviste apoyo de otros compañeros, siempre te ves bien señalando quienes participaron. Te crea buena imagen de líder, y seguramente en las siguientes ocasiones seguro te apoyarán mejor.

 

· Puntualidad: Llega a la hora marcada o mínimo antes que tu jefe llegue. Trata de no retirarte justo a la hora de salida, todos los jefes lo ven mal aunque no lo digan o aunque en la empresa digan que quieren que sus empleados salgan y tengan su vida. Media hora después de la hora de salida ya es muy bien visto, si te quedas después de que se retire tu jefe, mucho mejor.

 

 

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2.- Nunca dejes de desarrollarte

 

· Estudia una carrera, es indispensable. Si ya la tienes, busca una maestría. Ahora hay muchas opciones de carreras y maestrías en línea económicas y de corta duración, que te permiten trabajar y estudiar.

 

· Si todavía no trabajas: mientras estudias tu carrera, busca trabajar o hacer prácticas. Es mucha la diferencia de los que salen ya con experiencia de carrera de los demás.

 

· Aprende inglés, es la habilidad más importante en muchos puestos de trabajo en todos los niveles e indispensable en niveles medios y altos. Hay muchas opciones de cursos de inglés en línea, obviamente te recomendamos el nuestro, sinceramente es un curso donde en verdad vas a aprender inglés, por la forma en que está diseñado te da la libertad de elegir horarios, materias que te sirven en verdad y así desarrollar las habilidades que más necesites (o todas). Aprende inglés ya, donde sea y como sea, pero en verdad aprende inglés.

 

 

 

3.- Con tu Jefe

 

· Conoce a tu jefe: Como le gusta que le entreguen los reportes, presentaciones visuales o texto. Filtrar la información: darle lo que necesite y sea de interés, prepárate y aprovecha las juntas con tu jefe para informarlo, pedirle consejo, etc. Haz una lista de temas para que no se te escape nada. Al final de cuentas, trata de no estarlo buscando para cualquier cosa, ni esconderte para que no te pida cosas. Esas reuniones aprovéchalas, se eficiente en el tiempo y trata de tocar los puntos importantes que te den guía y a tu jefe información.

 

· Aprende que aprecia más tu jefe: planeación, que seas decisivo, lealtad, que ayudes a conseguir consensos, y de seguro resultados.

 

· Sé un aliado de tu jefe, lealtad y confianza: Mantenlo siempre informado. Lo peor para un jefe es que a él le pregunten algo y no saber qué decir, esto puede hacer que él se vea ignorante o que no tiene el control sobre su equipo. Si tú fuiste el que no le informó la molestia será contigo. Algunos jefes prefieren saberlo todo, otros no quieren que los abrumes, por lo mismo hay que informarle sobre todo de lo importante, la idea es que no le quites tiempo ni le estés preguntando a cada rato que hacer, pero si que sepa los acuerdos que tuviste con clientes, proveedores, otros departamentos, etc. A veces basta con que le reenvíes un correo. Tú debes de medir el estilo de tu jefe, pero aunque sea muy abierto a delegar y que tu tomes decisiones, él va a preferir estar informado de lo importante.

 

· Tu jefe puede ser tu juez o tu desarrollador: se mueve entre una y otra faceta.

 

· Un problema: Cuando tengas un problema trata de llegar siempre con el problema, análisis y posibles soluciones. De cada solución que vengan pros y contras, cifras, etc.

 

· Sé directo. Si la fecha que te encargan es irreal, coméntalo, es mejor que no cumplir la meta.

 

· Si algo sale mal, decirlo en el momento, no esconderlo, y aún mejor si traes de una vez la propuesta para solucionarlo.

 

 

 

4.- Juntas

 

· Las juntas son muy importantes, porque es cuando compañeros de otras áreas o niveles jerárquicos o clientes te ven en acción.

 

· Cuando tú no la organizas ni eres el líder o responsable de la junta: Siempre saber el tema de la junta, si no lo sabes pregunta, y ya sabiendo, prepárate con posibles retos y soluciones del tema a tratar. Siempre opinar de manera propositiva, buscando el beneficio del proyecto.

 

· Cuando tú la organizas y/o eres el responsable (recuerda que se requiere el tiempo de varios compañeros, para que valga la pena tener la junta debe ser en verdad necesario juntar al equipo, invita a los colegas que en verdad van a aportar al proyecto y si se puede, a los que van a tomar la decisión).

1. Dejar en claro el objetivo de la junta, si se puede desde antes de que empiece

2. Exponer la importancia de la junta

3. Si es necesario pide o proporciona información

4. Solicita y/o propón puntos de vista, alternativas

5. Llega a acuerdos, compromisos, claros y con fecha y responsables.

6. Cerrar con un resumen (recapitular) y definir las responsabilidades de cada quien, que queden muy claro los siguientes pasos a a seguir.

7. Definan una manera de dar seguimiento a acuerdos (otra junta en determinada fecha, algún sistema de colaboración, etc.)

8. Mandar minuta, con responsables y tiempos.

9. Dar seguimiento, informar de avances de cada tarea.

 

· A las juntas también llega siempre a tiempo, aunque en los primeros minutos siempre se está esperando a alguien y/o todos lleguen tarde 5 a 10 minutos, tarta de ser el que está a tiempo, hay muchas personas que si llegan justo a tiempo y les molesta la impuntualidad, puede ser el director, y que mejor si estas solo en la sala con el director esperando a que otros lleguen, así tendrás la oportunidad de que te conozca. Nunca seas el último en llegar a una junta.

 

· Cuando te toque presentar en una junta: Prepárate para cualquier objeción y pregunta. Prepárate conociendo las motivaciones de tu contraparte, argumenta desde el otro lado para conocerlo y poderle dar respuestas. Que hay para tu contraparte en el proyecto, ¿Qué le puede convenir, beneficiar, afectar?

 

 

 

5.- Cambiando de puesto, área o de empresa

 

· Compañeros de tu empresa de más altos niveles, y tus actuales clientes o proveedores (dentro o fuera de tu empresa) son potenciales empleadores (jefes) para ti, y que en cualquier momento te pueden ofrecer un mejor puesto y sueldo, por lo mismo debes de mantener muy buenas relaciones con ellos, que se vea que eres inteligente, capaz, trabajador, que cumples con las metas y en tiempo, pero hay algo más importante:

 

· Un jefe busca primero su beneficio, siempre va a querer traer a colaboradores con los que se sienta agusto trabajando, gente que sea de confianza. Lo que menos queremos son empleados problemáticos y lo que más nos gusta es tener a alguien con el que se disfrute trabajar.

 

· Tu puesto actual es lo más importante para los reclutadores, pero es ideal tener experiencia en varias áreas. Si estas en Abastecimientos, que no te de miedo de frenar una carrera o que no sabes del tema al cambiarte a Finanzas. Al final te va a redituar tener experiencia en esas dos áreas.

 

· Si quieres llegar hasta arriba, idealmente deberías estar ascendiendo cada dos años, como máximo puedes quedarte en un puesto hasta 4 años (a no ser que ya estés en un puesto muy alto).

 

· Hazte amigo de los de RH, te puede ayudar mucho en saber de vacantes dentro de tu empresa o que te den una ayuda al mencionarte con un jefe que tiene una vacante (hay veces que hasta le insisten al jefe de que al menos le dé una oportunidad en una entrevista).

 

· También es muy importante que te conozcan todos

 

· Llegando a una nueva empresa:

1. Debes de poder hacer una alianza con tu jefe,

2. Saber exactamente para que te contrataron, para que te trajeron, así como a que stakeholdres clave debes complacer y como se van a medir tus resultados.

3. Conoce cuales son las metas de tu empresa, de tu departamento y de tu jefe.

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