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Consigue el trabajo de tus sueños: Parte 2

7 datos que debes saber antes de la entrevista


1.- Cerciórate que su información de contacto es verídica.

Verifica que el correo al que enviaste tú CV es oficial (dirección con dominio propio).

Existen muchas ofertas anónimas y emplean correos como Gmail, Outlook o Yahoo para contactar a los interesados, no quiere decir que sea un empresa fantasma, lo hacen para restringir el número de postulantes. Por lo tanto, el segundo paso es más confiable: rastrear el teléfono de contacto (googlearlo, buscarlo en redes sociales o usar directorios de líneas fraudulentas).


El siguiente paso es buscar el domicilio mediante Google Maps; ya sea para conocer los medios de transporte (y evitar llegar tarde) o saber si no se trata de una zona de riesgo y cumple con las condiciones laborales que buscas.


2.- Visita sitio web y redes sociales..

El portal de la empresa te permitirá descubrir, a priori, la información básica que el empleador

podría preguntarte. Sin embargo muchas empresas no cuentan con un sitio web o un blog. En estos caso es más probable que sus redes sociales te brinden más información.

Su sitio web y sus redes sociales nos ayudaran a responder tres preguntas que te ayudaran a formular tus posibles respuestas.

¿Cuál y cómo es su mercado?

¿Quién es la competencia?

¿Sobre qué no debes hablar?



3.- Conoce productos, proyectos y clientes

Dentro de las preguntas más básicas están, What do you know about us? O

Why did you choose to apply to work with us?

No esperan que les digas: “porque están contratando” o des una respuesta muy vaga sobre que sabes de ellos. La empresa quiere saber si hiciste tu tarea. Sí hiciste esa labor de investigación.

No importa que tan general o especifico sea el puesto para el que te postulaste. Aunque te integres a el área de Pólizas en una empresa de “enlatados”, debes informarte sobre la gama de productos, servicios que ofrecen y quienes son sus clientes.



4.- Investiga su organigrama.

Es importante que conozcas a la cabeza del equipo. Cierto es, que no todas las empresas publican sus organigramas, sin embargo LinkedIn es tu mejor aliado, para estos casos. Puedes hacer una búsqueda en LinkedIn de empleados o antiguos colaboradores. Esto facilita tener un antecedente sobre lo que podrías encontrarte en tu nuevo empleo y lo que el reclutador desea ver de ti.


5.- Planea tu speech acorde a la misión, visión y valores de la empresa. Eso te dará un plus.

Misión, visión y valores de la empresa: Estos tres resumen la cultura laboral de la organización y a partir de estos deberás construir tus discursos y argumentos. Por ejemplo, si ambos textos hacen hincapié en Innovación, insiste durante la entrevista sobre tus habilidades de pensamiento creativo y crítico.


6.- Noticias recientes o relevantes sobre la empresa.

Si te postulas a un gran corporativo, es posible que también te interroguen sobre algún evento reciente, logro de alguna certificación, entrega de reconocimientos, lugar en rankings, obtención de alguna cuenta importante y alianzas con otras empresas.


7.- Memoriza la vacante.

Por muy obvio que parezca, memoriza la vacante. En cualquier puesto, la atención a detalle es muy importante. El desconocimiento de los requisitos o salario puede llevar al candidato a ser descartado, por el simple hecho de NO PONER ATENCIÓN.


El conocimiento previo de la empresa da más herramientas para elevar la calidad de tu perfil, durante una entrevista de trabajo.

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