top of page
  • Foto del escritorIUK

Cómo aprender inglés

Actualizado: 5 jul 2021

Cursos en línea con clases en vivo y cursos gratis de inglés.

¿Cómo saber qué me conviene?


Hay muchas opciones que te servirán para desarrollar diferentes habilidades. Lo primero es determinar tu situación actual: en qué niveles te encuentras para cada habilidad (es muy común que tengamos desarrollada una habilidad más que otras). Como segundo paso tienes que tener claro tu objetivo: a que nivel quieres llegar, que habilidades necesitas desarrollar (fluidez, listening, writing, pronunciación, gramática, vocabulario, prepararte para un examen, inglés de negocios, etc.) y en que situaciones requieres utilizarlo.

En nuestra página cursosingles.org puedes hacer una evaluación gratuita de tus necesidades, tomar un test de tu nivel actual de inglés y señalar el nivel al que quieres llegar, ahí podrás conocer el tiempo que te tomará llegar a tu meta, que clases te convienen, etc. De igual manera puedes solicitar un examen oral gratuito.



Niveles de Inglés


También es importante conocer los niveles de inglés, cada vez es más utilizado el Marco Común Europeo de Referencia (CEFR por sus siglas en inglés), ya que nos ayuda a todos (incluidos los reclutadores de empresas) a tener un estándar específico y eliminar la subjetividad de “tengo un 80% de inglés”, el CEFR es utilizable para todos los idiomas, prácticamente todas las certificaciones de nivel de inglés ya utilizan esta métrica o tienen sus equivalencias. Estos son los niveles de inglés del CEFR y lo que serás capaz de lograr explicado de una manera muy sencilla:

A1: Puedes entender palabras, frases y textos muy básicos.

A2: Puedes comprender frases y expresiones de uso frecuente y comunicarte para tareas simples y cotidianas.

B1: Eres capaz de comprender los puntos principales de textos de temas conocidos, puedes desenvolverte en conversaciones sencillas con nativos (por ejemplo, en un viaje) y producir textos sencillos.

B2: Puedes entender todas las ideas de textos complejos, puedes hablar con nativos con fluidez y naturalidad y producir textos más detallados.

C1: Puedes entender textos extensos y de nivel alto de exigencia, puedes conversar de forma fluida, flexible y efectiva. Eres capaz de producir textos complejos con organización.

C2: Puedes entender, hablar y escribir como en tu lengua nativa.



Cursos gratuitos de inglés


Aquí podrás encontrar muchas opciones para todas las necesidades.

· Aplicaciones para practicar (estas sirven mucho para estudiantes de nivel inicial, que sería A1 a A2): existen muchas opciones, donde puedes practicar ejercicios de vocabulario, gramática y en algunos hasta listening y speaking. Lo malo es que si quieres practicar conversación en inglés no podrás hacerlo. Por lo general la versión gratuita tiene algunas lecciones limitadas y si ya te gusta puedes agregar la versión de paga (es importante que sepas que las lecciones van a ser muy similares y puede que te aburra siempre el mismo tipo de ejercicios, por lo que es más recomendable usar un poco de cada una en su versión gratuita. Aquí puedes usar: Duolingo, Babbel o Mondly (que es la que consideramos que tiene más variedad de tipos de actividades para las diferentes habilidades de inglés).


· YouTube: Aquí puedes encontrar una infinidad de cursos, materiales y tutoriales. Puede servirle a estudiantes iniciales (A1 y A2) e intermedios (B1 y B2), pero al igual que con las aplicaciones, no podrás practicar tu conversación en inglés. La gran ventaja es que la cantidad de contenidos que puedes ver es inmensa y de todos los temas: por ejemplo, puedes ver tips para exámenes de inglés, vocabulario (americano o británico), gramática del inglés, pronunciación, etc.

Algunos canales que recomendamos son:

British Council:https://www.youtube.com/user/BritishCouncilLE



Cursos de inglés en línea


Hay una gran cantidad de escuelas de inglés, no es tan difícil elegir cual es la que más te conviene. Lo más importante es que tenga calidad y las herramientas que en verdad necesitas.

Si vas a pagar por un curso en línea, tiene que tener clases en vivo, con maestros certificados.

¿Qué tienes que revisar?

· Recomendaciones: Puedes revisar en sus páginas de Facebook o en Google Maps que comentan los alumnos y exalumnos.

· Maestros: ¿Tienen maestros certificados? ¿Tienen maestros nativos?

· El método: ¿Cómo saber si el método de enseñanza de la escuela queda con tus necesidades y tus habilidades a mejorar? ¿Qué tal si tú quieres practicar solo conversación o todas las habilidades y resulta que las clases son solamente enfocadas en Gramática? También está el otro extremo, hay escuelas donde las clases son solamente de conversación, y nada más (si eso es lo que buscas, si te conviene, sobre todo para niveles B2 y C1).

· Certificaciones: ¿La escuela da una constancia sin ninguna validez oficial? Aunque el objetivo final es poder comunicarnos y habar inglés, nunca está de más contar con el documento que lo avale.

· Plataformas: Muchas escuelas no cuentan con plataformas para conectarte a sus clases en vivo (se conectan por ligas de Zoom o Hangouts), y muchas escuelas no tienes plataformas para practicar. Algunas escuelas tienen plataformas de ejercicios (pero prácticamente son los mismos ejercicios repetitivos (iguales a los que ya viste en Duolingo o Babbel), una plataforma de siguiente generación además de tener ejercicios, libros, exámenes, ahora debe tener programas de inteligencia artificial y simuladores para que practiques (hablando y escuchando) situaciones en inglés a la hora que quieras.

· Precio: No por ser caro significa que es bueno. Hay escuelas que te cobran un precio alto, pero luego que ya quieres cancelar el plan te ofrecen un 50% de descuento ¿por qué no me dieron ese precio desde el inicio? Igual, en muchas escuelas que cobran precios muy muy altos, gran parte de ese precio es para pagar publicidad.

Otro factor que hay que revisar es si hay costos escondidos: inscripción o reinscripción, por materiales, o hasta penalizaciones (¡si te cobran penalización huye!), hay escuelas que te cobran por los exámenes o por el título.



Lo más importante: empieza ahora


Aprender inglés en verdad te va a abrir muchas puertas, a final de cuentas lo importante es que inicies o continúes tu aprendizaje. Como ya vimos hay muchas opciones, intenta una, otra o varias opciones y ve que se acomoda más a lo que necesitas y que es lo que más te está ayudando a mejorar.

1616 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page