top of page
  • Foto del escritorIUK

EXÁMENES DE INGLÉS: ¿Cuál me conviene? ¿Cómo son? ¿Cómo me puedo preparar?

Actualizado: 14 jul 2022

En el artículo pasado buscábamos darte más información sobre todas las (muchas opciones) que puedes escoger para aprender inglés (desde cursos gratuitos en línea en Youtube, hasta cursos profesionales con clases en vivo), y por donde recomendábamos empezar es saber tu nivel actual (para cada habilidad) y saber tu objetivo (que habilidades buscar mejorar, saber para qué requieres el idioma ¿para hablar en juntas de trabajo? ¿para pasar una certificación?, etc. Ahora vamos a ahondar en el tema de los exámenes de inglés.


¿Qué tipos de exámenes me convienen?

Esa es la primer pregunta que debemos hacernos.

Si solo requiero saber mi nivel de inglés por curiosidad o para saber donde me conviene iniciar un curso de inglés, puedes hacer un test de ubicación, estos deben ser siempre gratuitos y los puedes encontrar en Cambridge (https://www.cambridgeenglish.org/test-your-english/) o en nuestra página: https://cursosingles.org/ La ventaja de nuestro test es que además de decirte en que nivel te encuentras, te hace una serie de preguntas para saber qué objetivos tienes y con esto recomendarte en qué áreas enfocarte más o que materias te convienen más. En nuestro caso también realizamos un examen oral, donde podemos medir otras habilidades, como listening, pronunciation, y en general las habilidades de conversación y fluidez del alumno. Es muy común que un alumno tenga desarrolladas más algunas habilidades que otras, por ejemplo, que tenga un nivel B1 en Gramática y A2 en Conversación (esto es muy común, porque por lo general los alumnos en las escuelas tradicionales se enfocan más en la gramática).


Si requiero hacer un examen para demostrar mi nivel de inglés, lo más importante es saber que exámenes y certificaciones acepta la institución donde me lo están solicitando. La variedad de exámenes de certificación de nivel es muy amplia. Algunos ejemplos son TOEFL, IELTS, APTIS, Linguaskill, TOEIC, TKT, CELTA, Oxford, entre otros. En algunos casos instituciones cobran hasta $6,000 pesos por el examen (sería una lástima que pagues esa cantidad y luego te des cuenta que ese examen no era el que requerías). El examen que viene incluido en nuestro curso (sin costo extra) es el Oxford.


¿Cómo son los exámenes de inglés?

Todos los exámenes de inglés tienen una estructura muy similar. Se dividen en secciones, por lo general en: Reading (Comprensión lectora), Listening (Comprensión auditiva), Speaking (Expresión oral) y Writing (Expresión escrita).

En la sección de Reading deberás leer entre de 2 a 4 textos y responder preguntas por cada lectura, las preguntas están hechas para que alumnos demuestren que tanto pueden comprender de temas nuevos.

En la sección de Listening deberás escuchar de 3 a 6 conversaciones y de 2 a 4 audios académicos o donde solo habla una persona acerca de un tema. Para cada audio deberás responder entre 4 y 6 preguntas. Aquí es muy importante que antes de escuchar los audios, leas bien las preguntas, esto te ayudará mucho a saber con anticipación que información debes de buscar al escuchar cada audio y prestar atención al detalle (hay preguntas muy específicas, como: ¿De que color es el auto de Mike? Y probablemente si no sabías que te iban a preguntar eso, no hubieras prestado atención a ese detalle).

En la sección de Speaking, además de evaluar tus capacidades orales también te miden tu capacidad auditiva, ya que respondes preguntas escritas y en audio de manera oral, y también te van a pedir que elabores sobre un tema. Aquí es muy importante entender bien que te están preguntando, preparar tu respuesta y sobre todo hablar claro y pausado para demostrar que tienes buena pronunciación.

En la sección de Writing deberás escribir uno o dos ensayos de unas 200 a 300 palabras sobre una lectura o audio que te asignarán y/o responder una pregunta con tu opinión. En esta sección debes tener en cuenta que van a evaluar tu uso del idioma, vocabulario, por lo que trata siempre de iniciar una oración de manera diferente a una anterior (por ejemplo, nos uses I think dos veces seguidas al iniciar un párrafo), tratar de usar sinónimos también te ayudará mucho.


¿Cómo me puedo preparar para un examen de inglés?

En primer lugar, los exámenes de inglés van a dar el resultado de tu nivel real de inglés, de poco sirve que tengas poco conocimiento (por ejemplo, nivel A1) y solo tomes un curso de preparación para exámenes, ya que la base es saber inglés. Lo primordial es primero elevar tu nivel de inglés (ya sea viendo videos, tomando cursos) donde desarrolles todas las habilidades. Y así tengas las herramientas para contestarlo. De nada sirve tener los tips, si a la hora de leer o de escuchar un audio no entendiste nada.

Si tienes cierto conocimiento (de A2 a C1), un curso de preparación para exámenes si sirve (aumenta de un 10% a 20% tu resultado).

Si quieres obtener mejores resultados (superarte de un 20% a 50%) lo ideal es tomar un curso donde desarrolles las habilidades de writing, listening, pronunciation, speaking, grammar y vocabulary y además lo complementes con un taller de preparación para exámenes. Esto te debe tomar de 3 a 6 meses. Si por ejemplo, tu nivel inicial era A2 y tomas un curso de 6 meses, agregando un taller para exámenes, seguramente tu resultado será B2.

Un resultado en B2 ó C1 ya es considerado muy bueno y podrás “pasar” la prueba que la institución te solicitó (dependiendo del nivel que soliciten). Un C1 ya te garantiza ese pase (algunas Universidades en Europa, Canadá o Estados Unidos si requieren un nivel de C1).

Lo importante siempre será iniciar cuanto antes tu preparación, entre más tiempo tengas, mejor resultado podrás obtener.

661 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page